Proyectos y actividades

El Centro de Etnosalud se dedica a la docencia, investigación e intervención en campo en el área de “Salud dentro de marcos culturales”, dando importancia al rescate cultural y al trabajo en base a la identidad. Las dos áreas centrales del centro, si bien abarcan a todos los habitantes, se dirigen especialmente a Poblaciones Originarias y a los Migrantes. Su abordaje es interdisciplinario.

El Centro trabaja para que las políticas y los programas de salud se adecuen culturalmente a las poblaciones a las que están dirigidas, para que estas poblaciones participen de sus diseños e implementaciones, y que se garanticen sus derechos específicos (por ejemplo, los derechos indígenas). El Centro busca abordar las problemáticas de la vulnerabilidad y la pobreza de estas poblaciones y trabajar de modo integrado con las comunidades, desarrollando con ellas programas y estudios que sean de beneficio a corto, mediano y largo plazo.

El Área de Etnosalud está investigando enfermedades no transmisibles (Diabetes Tipo 2, HTA, etc.) y su relación con la dieta y con los hábitos de vida en las comunidades originarias y áreas rurales. El marco teórico que lo guía integra nutrición-salud-agricultura natural-utilización recursos de cada comunidad, sin depredación del medio ambiente- organización comunitaria-rescate cultural. Apunta a promover cambios en los hábitos alimentarios de las comunidades rurales/originarias para una mejor alimentación, ligada a la salud. El modelo es interdisciplinario y participativo y tiende a mejorar la seguridad alimentaria de las comunidades. El modelo realizado por el equipo ha sido publicado por ASAEC y puede encontrarse en la página de “Trabajos Presentados”.

El Área de Psi Transcultural está programando proyectos relacionados con políticas culturales, incluyendo el trabajo de la identidad, migraciones (tanto del campo a la ciudad como desde otras regiones a la ciudad), e inclusión socio-comunitarias. Los marcos teóricos son psiquiatría transcultural, etno-psicoanálisis, arte-salud e integración comunitaria. En primera instancia, el investigador Miikka Pyykkönen de la Universidad de Jyväskylä, Finlandia y miembro de la International Association of Circumpolar Sociocultural Issues (IACSI), con quien tenemos intercambio académico, obtuvo en julio de 2010 fondos para avanzar en la formulación de un proyecto internacional, en el cual intervendrían los siguientes países: Finlandia, Suecia, Noruega, Chile, Argentina, Botswana y Zambia, sobre políticas culturales y minorías Indígenas en ciudades circumpolares. El Centro de Etnosalud es responsable de la formulación y ejecución de la parte Argentina del proyecto. Argentina está trabajando en la ciudad de San Carlos de Bariloche y ha firmado acuerdos con esta municipalidad y la de Sierra Grande. El INADI apoya también el proyecto en nuestro país.

Dentro de este marco de Políticas Culturales, el Centro de Etnosalud integra el Ente para la Preservación del Patrimonio Cultural Municipal de Bariloche y ha comenzado un “Taller de Recuperación de Ingredientes y Recetas Originarias”. Se está trabajando en el Centro Cultural Comunitario “Camino Abierto” e incluye el rescate y cocina. También se hacen “Salidas de campo” y se están llevando a cabo “Ferias de platos”. El marco teórico de este taller fue presentado en las jornadas de 2013 y se encuentra en “Trabajos Presentados”.

En segundo lugar, se está programando un proyecto que consiste en la realización de material didáctico para la prevención impacto social psicológico de las migraciones a través de videos documentales. El objetivo es generar una conciencia social por medio de la transmisión de determinados aspectos ligados a las migraciones, como: Identidad, Migración, Contexto Histórico-Geográfico, Testimonios de Vida, Costumbres y Tradiciones, Trauma de la Migración, Marginación. El mismo se realizará en formato documental con finalidad educativa y como herramienta de prevención/promoción de la salud social-comunitaria. Intervendrán: Grupo de Teatro “El Brote” (con pacientes de Salud mental, e integrantes de la comunidad), Centro Cultural Comunitario “Camino Abierto” (para pacientes de Salud Mental e integrantes de la comunidad) y el Centro de Etnosalud. El proyecto ha sido declarado “De Interés Municipal” y ha obtenido la “Declaración de Interés Provincial” por parte de la Subsecretaría de Cultura Provincial.

Anuncios